Es un miembro de la familia de las fabáceas nativo de la Europa mediterránea y de Asia Menor. Se encuentra cultivado en muchos lugares, habiéndose naturalizado en muchos de ellos en sitios húmedos.

La raíz de esta planta es uno de los condimentos más antiguos. Tiene un sabor anisado y agridulce. Se usa mucho en confitería, postres, tartas, dulces y en bebidas. También se hacen caramelos, comprimidos y tiras de oblea de venta en farmacias y puestos de golosinas por su característico y agradable sabor y por sus propiedades para eliminar el mal aliento. Es un ingrediente del tabaco oloroso de pipa que se caracteriza por su olor dulzón.

Usos Culinarios e industriales

Dado el poder del regaliz como edulcorante, se utiliza habitualmente en la confección de golosinas y bebidas. Se usa con mucho control y moderación ya que es entre 50 y 150 veces más endulzante que el azúcar.

En Finlandia se comercializa como una golosina salada, para acompañar el vodka.

En la cocina de vanguardia, el regaliz se ha incorporado en forma de infusión y, sobre todo, con el denominado polvo de regaliz como condimento, y se utiliza tanto en repostería como en recetas saladas. Entre los platos salados que se pueden encontrar en el mercado figuran Tacos de Pollo al regaliz, Ternera lechal sobre salsa de regaliz o Trucha salvaje con salsa de paloduz.

La raíz y ramas de la planta se consumen tradicionalmente mascando y saboreando, y en esta forma se conoce con el nombre de paloduz o palodul.

El regaliz se utiliza como referencia para explicar un modelo de sabor que comparten distintas hierbas aromáticas y especias (anís, comino, eneldo, hinojo), y también para la cata de vinos

También se utiliza en la industria del tabaco para mejorar el sabor de los cigarrillos.




Publicado el

regaliz condimento raizdulces golosinas bebidas infusion




Destacados:

Plantas aromáticas, usos y propiedades. El arte de condimentar

Ver contenido

Qué es el Regaliz...?

Ver contenido

Uso de condimentos como conservantes

Ver contenido

Los 10 Ajíes más picantes del mundo

Ver contenido