RECETA PARA ELABORAR 10 KILOS 


MATERIAS PRIMAS A UTILIZAR


· CARNE VACUNA 4 KG (PALETA, CUADRADA)


· CARNE DE CERDO - 3 KG (PALETA, JAMÓN)       


· PAPADA - 3 KG            


· AGLUTINANTE  ENRIQUECIDO  P/ EMBUTIDOS - 0,5    KG


· INTEGRAL PARA CHORIZOS COLORADOS (204)    0,8   KG (8 %)


· AGUA FRÍA - 0,5 KG (EN ESTE TOTAL DE 2 KG SE PUEDE AGREGAR VINO U OTRA BEBIDA ALCOHÓLICA, QUE PREVIAMENTE DEBER SER HERVIDA Y LUEGO ENFRIADA)


ÁREA DE TRABAJO Y HERRAMIENTAS NECESARIAS


La elaboración de cualquier producto alimenticio requiere medidas de higiene acordes al producto que se va a elaborar. Por esto las superficies de trabajo, herramientas y maquinarias deben estar en óptimas condiciones de higiene.

Utilizaremos tablas de corte plásticas, cuchillos bien afilados, hilo para atar, picadora de carne con disco de 8mm, embutidora, pinche y ganchos.


TRIPAS


El primer paso en la producción es acondicionar las tripas en las que luego se embutirá el producto. 

Las tripas deben remojarse en una solución 70/30 de agua tibia y vinagre, este proceso logra desinfectarlas. Si es posible este proceso se debe realizar el día anterior a la producción. Para la elaboración de chorizos se pueden utilizar tripas naturales de distintos calibres  39/41, 40/42 o 42/44. Las más comúnmente utilizadas son 40/42 de vaca.


CARNES


La carne a utilizar debe estar fría (no menos de 3 °C) y libre de defectos como carne oscura, dura, seca o carne pálida, blanca, o que libera líquidos.

En el caso de los chorizos colorados los cortes se pican como se reciben ya que no debemos retirarles membranas, ni nervios.


PICADO


Se deben picar las carnes y  la papada con disco de 8 mm, controlar el filo de los mismos para evitar 

desgarros en las carnes y como consecuencia desmerecer la calidad del producto.


MEZCLADO


En primer lugar se procede al mezclado de las distintas carnes ya picadas. Luego de esto agregar en primer lugar el aglutinante, seguido de esto los líquidos. Y finalmente el integral. 


EMBUTIDO


Debemos prevenir los defectos que pueden ocurrir durante el embutido. Para esto previamente colocamos la tripa en el tubo de la embutidora. Y vamos llenando la misma con la masa sosteniendo la tripa con una mano y con la otra movemos la manija de la embutidora. Luego procedemos al atado. Y luego al pinchado para lograr extraer todas las burbujas de aire.


NOTA: Si el producto se expenderá como fresco proseguir en el punto 1. Si se expenderá como embutido seco proseguir en el punto 2.


1. OREO


Dejar escurrir el agua superficial para no ingresar humedad a la cámara y para evitar el  moho que produce la misma.

A continuación se envían a cámara o heladera con una temperatura de 4/5 grados y ya están listos para consumir o vender. Este producto debe consumirse luego de cocinarse, no puede ser consumido crudo.


2. SECADO


Dejar escurrir el agua superficial para no ingresar humedad al secadero.

Luego se colocan las piezas en el secadero las condiciones del mismo deben ser: temperatura 20 °C y humedad de 80 a 90 %.

En estas condiciones el producto terminado se obtiene a los 10 días de iniciado el secado.


NOTA: Los porcentajes de carne y condimentos pueden ser cambiados de acuerdo al gusto del productor. En cuanto a los aditivos, las cantidades no deberían ser modificadas ya que están desarrollados para ser funcionales en esos porcentajes.



Publicado el

chorizo chorizocolorado carnevacuna carnedecerdo papada integral paleta jamon




Destacados:

Plantas aromáticas, usos y propiedades. El arte de condimentar

Ver contenido

Qué es el Regaliz...?

Ver contenido

Uso de condimentos como conservantes

Ver contenido

Los 10 Ajíes más picantes del mundo

Ver contenido

SABORIGAL S.A. - Producción de Hamburguesas y Salamines Picado Grueso en el Sur Argentino

Ver contenido